domingo, 22 de octubre de 2017

Por qué seguimos a flote?

 

Hace ya casi 15 años desde que empezamos a anunciar casas particulares en Cuba. En aquellos momentos la internet en Cuba era prácticamente inexistente, era todo un reto a nuestra paciencia y a nuestros deseos de emprender un negocio que pintaba bien. Sin ser una Agencia de viajes, servíamos como un enlace entre los propietarios y los inquilinos en potencia. Siempre tuvimos una cosa en mente, ser fieles tanto a los propietarios como a los futuros clientes. Nuestro trabajo se beneficiaba de comisiones que recibíamos de los propietarios. Relativo a nuestro servicio, decíamos en nuestras webs: No hay pagos online, estos son directamente a los propietarios de las casas, una vez que arribe a esta, de modo que el servicio de cara al visitante era gratis. También decíamos que toda la información y los precios son dados directamente por los propietarios de las casas. Jamás usamos su información con otro fin que no sea el de tramitar su reserva con el propietario de la casa. Y hasta hoy nada de esto ha cambiado, lo que si ha cambiado es que hemos mejorado nuestro servicio, pues ya conocemos a cada uno de los propietarios que anunciamos, que tenemos una excelente comunicación con ellos. Que ya tenemos servicio de recogida en el aeropuerto, que rara vez tenemos un overbooking.

 

En nuestros trámites de reservas no hay dinero por medio, lo único que media en nuestras reservas es la palabra y se dice simple, pero que cosa más importante que nuestra palabra, de una parte, nuestra comunicación con el propietario, que debe asegurarnos que su habitación estará guardada para su llegada y de la otra la seguridad de que usted se presentará ese día. Estamos muy satisfechos con las dos partes y tal ves el principal problema que tenemos es que una mínima parte las personas no se presentan en la fecha pactada y lo que si es más problemático es que no nos avisen a nosotros ni a los propietarios. Por supuesto, también hay que los visitantes llegan a la casa y la habitación no está guardada. En los dos casos cada vez es menos y trabajamos fuertemente para erradicar esto y principalmente logrando una comunicación muy efectiva con los visitantes una vez que estén en suelo cubano.

 

A día de hoy?

Hoy han llegado poderosos ofreciendo servicios de prepago a los propietarios, dándole oportunidad a los propietarios que suban los precios a valores inimaginables, este es el caso de airbnb y de Agencias de viajes. Toda una variedad de facilidades para los propietarios y pa los visitantes. A pesar de que hemos visto reducido nuestro trabajo a niveles bajos, hemos podido comprobar que seguimos sintiendo que tenemos muchos que siguen confiando en nuestro trabajo, en nuestra seriedad y en el compromiso con las dos partes, por un lado los propietarios y por el otro los visitantes en potencia.

 

Nuestro punto débil?

Si, tenemos muchos, pero el que más nos golpea es el acceso a internet, que sigue siendo brutalmente caro: 1,50 cuc por una hora de conexión a internet, la mayoría de las veces lenta, que pierdes más tiempo esperando algo que haciendo algo.

Por eso que acudamos con frecuencia a ustedes pidiendo visitas y que nos comenten de nuestros servicios, de las webs, que accedan desde sus móviles para probar cosas que hemos hecho, en fin, mil historias.

Siempre tenemos sus valiosos y aceptados comentarios, gracias siempre, por ser tan amables.

A pesar de las dificultades que tenemos con el acceso a internet, con el equipamiento, con el número de personas que hacemos este trabajo, jamás nos hemos planteado dejarlo, nos sentimos comprometidos con este trabajo y deseosos de hacer de Cuba un destino de excelencia y sobretodo, que lo puedas hacer sin por ti mismo.

Nos vemos en alguna parte de la cima, pues no vamos a parar, ni ustedes ni nosotros hasta llegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario